Existen muchos hoteles rurales en Ávila pero seguramente muy pocos como Hotel Rural El Camino, es uno de los hoteles con encanto en Candeleda más conocidos y mejor valorados de cuantos existen. Además de las magníficas rutas de senderismo que podrás realizar en las inmediaciones de la Sierra de Gredos, te proponemos algunas visitas de interés que no deberías perderte en tu estancia en El Camino.
Cuevas del águila
Aunque las cuevas tienen más de 3 millones de años fueron descubiertas en 1963 de una forma completamente casual por parte de un grupo de chicos, las cuevas del águila son una maravilla de la naturaleza en pleno corazón del Valle del Tiétar, Ávila.
Cuenta una historia local que los chicos observaron como por un orificio en mitad del cerro de Romperropas (donde se ubican las Cuevas del águila) salía una hilera de humo. Lo que sucedía es que por esta abertura salía un chorro de vapor de agua ocasionado por la diferencia térmica de las cuevas, a unos 20 grados centígrados, en comparación al frío exterior. Tras las comprobaciones oportunas y estudios técnicos, las cuevas abrieron al público en 1964.
En el interior, el visitante encontrará diferentes zonas como la Gran Cueva de la Caverna que atesora formaciones caprichosas de todo tipo como columnas, estalactitas y numerosas capas de arcilla que cubren las galerías siguientes.
Desde entonces han estado abiertas todos los días. El precio de las entradas es de 8 euros. Es un lugar magnífico para visitar con niños.
En este link podrás ver información relacionada con horarios y teléfono de contacto.
Aula Museo Abejas del Valle
Es un amplio museo creado para difundir la importancia que tienen las abejas no solo en la naturaleza, sino también en el propio ecosistema de Ávila. Además en este museo podrás ver a las abejas en acción actuando libremente en su entorno natural, sin que éstas se sientan intimidadas. La observación directa de las colmenas colgantes garantiza escenas preciosas con la vista de la abeja Reina poniendo huevos, la alimentación de los zánganos y la recolección de la miel y el polen por parte de las abejas obreras.
En el Aula Museo Abejas del Valle conocerás de primera mano más sobre el fascinante mundo de las abejas gracias a las explicaciones dadas por un apicultor. Como ves no se trata de un museo al uso sino de una experiencia irrepetible. Es una de las actividades en la naturaleza más recomendadas para hacer en grupos o con niños.
El precio de las entradas es de 4,50 euros para adultos y 3,50 euros para niños.
En este enlace encontrarás más información en relación al horario y formas de contacto.
Museo del juguete de hojalata
Este museo se encuentra entre la planta baja y la primera planta de La Casa de las Flores, uno de los lugares más emblemáticos de Candeleda. El museo del juguete de hojalata supone un viaje en el tiempo en el que la inocencia, la alegría y la felicidad cobran un sentido excepcional. Esta colección se formó gracias al trabajo de Luis Figuerola-Ferretti. También pueden verse otros juguetes del mundo (constituida por unas dos piezas) y objetos de otra época.
En este enlace puedes encontrar más información.
Santuario de Chilla
Ubicado en un precioso y pintoresco paraje, el santuario fue construido en el siglo XVIII. En el interior del mismo pueden verse paneles de cerámica en los que se narra el milagro de la Virgen María.
Esta pequeña joya arquitectónica está situada en plena naturaleza, en la Sierra de Gredos, junto al macizo central. El santuario está comunicado mediante una carretera que parte de Candeleda . Para llegar hasta allí hay que ascender unos siete kilómetros serpeantes prácticamente en su totalidad. Desde su altura (unos 660 metros) tendrás una fantástica vista de la parte occidental del Valle del Tiétar así como del Campo Arañuelo.
Cuentan las leyendas locales que el santuario se levantó después de que a un pastor se le muriese una cabra y en pleno desconsuelo (por miedo al dueño del hato) invocó a la Virgen María y ésta se le apareció premiándole con la resurrección del animal. En agradecimiento, el pueblo de Candeleda erigió la ermita en recuerdo de tan noble acontecimiento.
La devoción a la Virgen de Chilla, patrona de la Sierra de Gredos y de Candeleda, no es exclusiva de esta localidad abulense sino que el número de devotos se cuenta por miles en otras localidades del Valle del Tiétar, incluso por el campo de Calatrava acudiendo cada año a la romería en honor a la Virgen personas procedentes de Mejorada, Segurilla o El Casar.