Castro Celta de El Raso

Castro Celta de El Raso - Hotel Rural El Camino

El Castro Celta de El Raso es una visita imprescindible si vienes a disfrutar unos días en Candeleda.

Los Vetones fueron un pueblo de origen celta que habitó en la parte occidental de la península ibérica entre los ríos Duero y Tajo. Su cultura se desarrolla a partir del Siglo V A.C.

Inicialmente hubo un asentamiento en la zona de Candeleda en el poblado de El Castañar. Sin embargo, según indica Fernando Fernández Gómez, a partir del Siglo III A.C. la población empieza a estar amenazada con la llegada de los cartagineses de Aníbal que venían a preparar su guerra contra Roma. De hecho, muy probablemente el poblado de El Castañar fue arrasado por los cartagineses ya que sus excavaciones aparecieron cubiertas por una gran capa de cenizas.

Fue en ese momento cuando los vetones se trasladaron a El Raso y construyeron su castro amurallado. Situado en una posición estratégica en una posición elevada situada sobre la Garganta de Alardos.

El asentamiento tenía unas 18 Hectáreas y en su mayor parte estaba amurallado. Las murallas tenías unos 3 m de altitud y disponían también de torres, bastiones y otras construcciones defensivas. Se estima que llegó a tener una población de unos 2500 habitantes.

En el año 63 a.c Julio César fue nombrado Gobernador de la Hispania Ulterior con el objetivo de eliminar la rapiña de los vetones y lusitanos hizo que la población abandonase los poblados amurallados y prohibió la construcción de fortalezas. Fue a partir de ese momento cuando los vetones fueron abandonando El Castro de El Raso y estableciéndose en el valle.

Actualmente las ruinas del antiguo castro de El Raso son visitables. La visita es muy recomendable tanto desde el punto de vista cultural y arqueológico como desde el punto de vista paisajístico ya que el entorno y las vistas son asombrosas.

Bibliografía:

Ateneo Escurialense: Conferencia Juan Manuel Calo García el 04/11/2021

https://arturogonzaloaizpiri.blogspot.com/2017/02/los-vettones-de-el-raso-de-candeleda.html

https://tironiana.wordpress.com/2022/05/27/los-vetones-contra-anibal/