Candeleda

Candeleda - Hotel Rural El Camino

Candeleda nos ha cautivado!

Vinimos a vivir a Candeleda en Enero de 2.017. No la conocíamos con anterioridad. Cuando viajábamos por la A5 veíamos la majestuosa Sierra de Gredos y siempre pensábamos que teníamos que acercarnos a visitarla.

Cuando por fin descubrimos esta tierra fue una autentica sorpresa. Lo primero que llama la atención conforme te vas acercando es el maravilloso paisaje que nos anticipa la naturaleza que vamos a descubrir: Encinares, robledales, agua y verdes llanuras coronadas por la imponente estampa del Pico Almanzor, el más alto de la Sierra de Gredos con 2.591m. Hay un desnivel de más de 2.100 m desde el embalse del Rosarito (uno de los mayores desniveles de España

PICO ALMANZOR

Tras cruzar el río Tiétar, frontera natural entre Castilla La Mancha y Castilla y León nos acercamos a la localidad de Candeleda.

sierra de Gredos

Sorprende encontrar naranjos, palmerales y multitud de variedades de flores, siempre habíamos imaginado la provincia de Ávila como más fría, más rocosa. Por algo, esta zona es conocida como la “Andalucía de Ávila”. La comarca disfruta de un microclima envidiable con inviernos suaves y veranos con noches frescas.

Este microclima que se disfruta en el Valle del Tiétar responde, por un lado, a su envidiable situación en la falda sur de la Sierra de Gredos (con abundante sol durante todo el día) y, por otro lado, con el imponente desnivel entre la Montaña y el Valle, y es que entre el Pico Almanzor y el embalse del Rosarito hay más de 2.100 m. de desnivel (uno de los mayores desniveles de España, que protege a la zona de las inclemencias meteorológicas que vienen del Norte.

Candeleda tiene una población de aproximadamente 5.000 habitantes. En 2018 fué declarada declarada Ciudad Europea del Deporte. Posteriormente, en el año 2020, se creo el Parque Deportivo natural Candeleda-Gredos que todos los años acoge multitud de pruebas deportivas.

Candeleda Ciudad Europea del deporte

Es una localidad dinámica, alegre, con luz propia y que nos recibe con naranjos y palmeras, y sí estamos en Ávila, ¡¡¡¡¡ increíble!

Prácticamente todos los fines de semana se organizan actividades deportivas, culturales, gastronómicas o en la Naturaleza que proporcionan un gran ambiente en las calles. También disfrutamos de un cine que proyecta los últimos estrenos todas las semanas. Podemos encontrar también una atractiva oferta de terrazas, bares y restaurantes.

Existe un bonito casco antiguo, muy bien conservado. Durante los meses de abril y mayo sus balcones lucen sus mejores galas en el concurso de Balcones y fachadas que año tras año organiza el Ayuntamiento de Candeleda. Pasear por el casco histórico es una auténtica delicia que nos lleva a descubrir lugares mágicos para visitar, como el Museo de Juguete de Hojalata, la Casa de las Flores, el Museo de Etnográfico, y subir hacia la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de estilo gótico arcaico y rústico, Bien de interés cultural desde el año 1991.

Otro de los Bienes de interés cultural de Candeleda es el Rollo de Justicia. ¿Qué quiere decir esto? El rollo de Justicia de Candeleda fue otorgado por el Rey   Enrique III de Trastámara a distintas localidades del valle del Tiétar en 1393, convirtiéndose en villas con jurisdicción propia.

Rollo Justicia Candeleda

Todos los lunes del año hay un mercadillo en el pueblo, donde podemos encontrar riquísimos alimentos de esta tierra tan fértil. Cabe recordar que Candeleda se encuentra justo en la frontera entre Castilla La Mancha, Extremadura con la maravillosa comarca de La Vera y Castilla León. Todos estos lugares gozan de una gastronomía extraordinaria. No hay que dejar de probar platos aderezados con pimentón de Candeleda o los maravillosos quesos de cabra locales.

Candeleda está rodeada de agua, naturaleza y vida, la Garganta de Santa María baja majestuosa de la Sierra para que en verano podamos disfrutar de sus aguas en las piscinas naturales o “charcos” que encontraremos en la parte alta del pueblo: El Charco Carreras y el Charco Paloma.

Piscinas naturales Candeleda

A escasos kilómetros del pueblo podremos disfrutar también de la visita al Santuario de Nuestra Señora de Chilla donde podremos visitar el Santuario y disfrutar de las imponentes vistas desde allí.

https://hotelruralelcamino.es/lugares-de-interes/santuario-de-chilla/

Santuario de Chilla

Muy próximo a Candeleda, en la localidad de El Raso, podremos visitar también el Castro Celta El Freíllo. Una visita muy recomendable.

Podéis encontrar más información del castro Celta en el siguiente link.  Castro Celta de El Raso

Los vetones vivieron en la zona entre los siglos V al I antes de Cristo. Contaba con unas 300 casas y unos 1.500 habitantes aproximadamente. La ubicación es privilegiada, muy del gusto de los celtas: Próximo a bosques de robles (árbol mágico para ellos), agua, vegetación abundante y dominando el horizonte desde su privilegiada atalaya. Los fines de semana hay visitas guiadas y teatralizadas.

Desde Candeleda hay multitud de rutas de senderismo, adentrándose en el corazón de la Sierra de Gredos. Cualquier estación del año ofrece un paisaje espectacular, la naturaleza no deja de sorprendernos en cada momento. Os adjuntamos un link a la página de Candeleda-Gredos donde podréis descubrir múltiples alternativas de rutas: https://www.candeleda-gredos.es/es/

Mientras caminamos por la naturaleza podremos contemplar otra de las maravillas de Candeleda, la Ornitología. Durante las estaciones frías acuden a invernar numerosas especies en el embalse de Rosarito. Cuando llega la primavera comienzan a acudir otras aves provenientes de África, como las oropéndolas, hermosos pájaros amarillos que nos deleitan con sus trinos y alegre revolotear.

(video cortesía de SEO/Birdlife)

El Hotel rural El Camino, un hotel rural con encanto está situado a escasos 4 km. de Candeleda. Estamos en el Km 15,1 de la Carretera AV924 que une Candeleda con Arenas de San Pedro. Si te alojas en él descubrirás un espacio increíble. Está bañado por el río Muelas y toda la finca desborda vida, naturaleza, relax y desconexión. Es el lugar perfecto para desconectar del mundanal ruido en contacto con la naturaleza. Estaremos encantados de recibirte. ¡¡¡¡ Te esperamos!!!!!