Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio

Ok Más info

Senderismo

El Camino es más que un hotel rural en Ávila. Se trata de un establecimiento con una ubicación impresionante.

El hotel está localizado en las faldas del macizo sur de la Sierra de Gredos, entre las poblaciones de Poyales del Hoyo y Candeleda, además de estar bordeado por el río Muelas. Con este entorno inigualable, no es de extrañar que El Camino sea uno de los hoteles con encanto en Candelada mejor valorados de cuantos existen. En los alrededores del hotel podrás realizar todo tipo de excursiones, además de actividades de senderismo con distinto tipo de dificultad. Os presentamos alguna de las rutas más conocidas y transitadas por los turistas que visitan Candelada.

En los links adjuntos encontraréis más información, además de en nuestro blog donde iremos publicando de forma periódica nuevas rutas.

Casa rural Ávila

Ruta 1

De Candeleda a la Puente del Puerto por la Trocha Real

Distancia ida y vuelta: 14 km
Dificultad: Baja/ media.
Desnivel: 270 m.
Tiempo estimado ida y vuelta: 4h
Os sugerimos coger el coche en dirección a Candelada. Una vez allí, dejarlo en las inmediaciones del convento de las Hermanas Concepcionistas situado en el norte del pueblo. Hay que seguir por el camino que indica hacia el puerto de Candeleda y que vendrá valizado como PR-AV46.

Este camino era el que antiguamente usaban los pastores para atravesar la Sierra de Gredos evitando el diezmo que debían pagar si cruzaban el Puerto del Pico.

En 1510, el obispo de Plasencia, Gutiérrez Álvarez de Toledo, ordenó adecuar el camino hacia el Puerto de Candeleda como vía pecuria. De este modo, los ganaderos ahorraban varias jornadas enteras en atravesar la Sierra de Gredos.

Esta vereda es conocida como Trocha Real. A comienzos del siglo XX fue acondicionada para las cacerías que organizaba la corte del rey Alfonso XIII. Recientemente este camino fue transitado por el célebre escritor y Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela para llegar a Candeleda procedente de la Sierra Norte. El libro Judíos, moros y cristianos así lo documenta. En algunas partes del sendero podrás encontrar indicaciones que recuerdan al autor.

Esta ruta es un atractivo continúo para los sentidos porque permite caminar en mitad de la naturaleza, atravesando bosques llenos de robles, castaños, pinos resineros, enebros y jaras, entre otras especies botánicas. A mitad de camino llegarás a la Fuente del Sauce, un lugar ideal para reponer agua, refrescarse y descansar después de la caminata.

Desde ahí se bordea la garganta de Santa María hasta llegar al Puente del Puerto, escenario recomendado para contemplar algunas de las vistas más impresionantes de las cumbres de Gredos. Por si fuera poco, en este lugar exacto convergen las aguas de la garganta lóbrega con las aguas procedentes de Santa María, todo un espectáculo para los sentidos.
Al cruzar el puente podrás volver hacia Candeleda por la otra orilla de la garganta de Santa María, por la Ruta de los Pescadores (no confundir con la Senda de los Pescadores de Arenas de San Pedro).

Ruta 2

Sendero de los Pescadores. Arenas de San Pedro, Ávila

Distancia ida y vuelta: 9 km
Dificultad: media
Tiempo estimado ida y vuelta: 4h
Salida: Puente medieval de Arenas de San Pedro
Nuestra recomendación es coger el coche desde el Hotel Rural El Camino, un hotel rural en Gredos que te conquistará con solo poner un pie aquí, hasta la localidad de Arenas de San Pedro. Puedes dejar el coche cerca del puente medieval y desde ahí comenzar el itinerario.
La ruta empieza en el puente medieval de Arenas de San Pedro. Siguiendo el camino saldrás del pueblo. Llegarás al río Arenal que irás bordeando conforme sigues caminando. Te encontrarás primero con el Puente de los Llanos, y después, la Fuente de las Brujas. Posteriormente verás indicaciones hacia el Puente del Pozo Querol o hacia el Puente viejo de Pelayos. Una vez allí puedes escoger el camino que prefieras porque la senda es circular.

El paseo por la senda no puede entenderse sin disfrutar de las vistas que irás encontrando. Conforme avanzas verás el río Arenal o el río Pelayos (lugar de baño en su cauce y uno de los enclaves más adecuados para realizar actividades en la naturaleza), sin olvidar la variedad de especies botánicas entre las que destacan madroños, brezos, durillos, acebos y unos árboles endémicos de esta zona llamados coloquialmente “loros”. El nombre científico es Prunas lusitanica.

Uno de los mayores atractivos de esta ruta es la unión entre los ríos Arenal y Pelayos. Es simplemente espectacular y podrás contemplar cascadas, charcos y tablas, además de escuchar el sonido del agua al sentir la frescura del bosque lleno del aroma de la plena naturaleza. Como ves todo un placer para los sentidos.

En esta ruta también podrás visitar la Ermita de los Llanos y encontrarte con una extensa variedad de fauna. Jabalíes, corzos, jinetas, tejones, ardillas, nutrias, garzas reales y martinetes te esperan por el camino. ¡Qué lo disfrutes!

Ruta 3

Senda accesible Casa del Parque El Risquillo en Guisando, Ávila

Distancia: 450 m
Salida: Aparcamiento de la Casa del Parque El Risquillo, Guisando.
Desnivel de ascenso: 20 metros
Época recomendada: Durante todo el año. El aparcamiento dispone de plazas reservadas para personas con movilidad reducida y aseos adaptados en la Casa del Parque.
Esta ruta comienza en el aparcamiento de la Casa del Parque El Risquillo ubicada en la localidad de Guisando. El recorrido discurre por una pasarela de madera especialmente pensada para salvar las dificultades que el senderista pueda encontrar en el terreno, además de proporcionar un firme adecuado con pendientes adaptadas. En toda la pasarela encontrarás paneles interpretativos en lo que tendrás toda la información necesaria para contemplar la variedad botánica y animal de la zona. Como ves, esta ruta de senderismo es una de las mejores actividades en la naturaleza que puedes hacer en Candeleda.

El camino discurre por un extenso pinar de pino resinero, árbol característico de las laderas en el sur de la Sierra de Gredos. Si te fijas podrás observar la huella de la resinación, una de las prácticas forestales más comunes en este bosque. Además si tienes suerte podrás ver, escuchar o intuir algunos de los moradores habituales del terreno como jabalíes, corzos, zorros, garduñas y aves como el trepador azul, el azor o el picapinos.

No podemos olvidar la variedad botánica porque la ruta transcurre por un bosque lleno de robles melojos cercado por una característica pared de piedra, conocida en la zona con el nombre de “portillo”. Muy cerca está el río Pelayo con el inconfundible rubor del agua. Desde el mirador podrás obtener una vista completa de toda la zona destacando la garganta de agua del río Pelayo y un amplio sotobosque mediterráneo con variedades lleno de madroños, brezos blancos, durillos, enebros y plantas aromáticas como tomillo, orégano y cantueso.

La ruta de senderismo finaliza en el jardín de la Casa del Parque con un corte de pino resinero donde verás los “anillos de crecimiento”. ¿A qué esperas para llenarte de aire puro, tranquilidad y naturaleza mientras te olvidas de las preocupaciones cotidianas?

Otras rutas

Mapa de Candeleda

Ver plano web de Candeleda Descargar plano web de Candeleda en PDF

Reserva ahora